Descubre cómo puedes incorporarte a nuestro equipo

En artículos previos de este blog, abordábamos la cuestión de la hiperconvergencia (HCI), una tecnología (reciente y puntera) basada en la virtualización. Explicábamos que muchas empresas están utilizando los sistemas convergentes para modernizar sus Data center y, no solo para eso, también para dotar de mayor flexibilidad y competitividad negocios de todo tipo. La virtualización se utiliza para que una plataforma (basada en software y preconfigurada) aúne almacenamiento, tecnología flash y servidores. Hoy nos centraremos en el primer componente, el almacenamiento. Concretamente, en el almacenamiento virtualizado vSAN de VMware, que es el que integra la solución HCI VxRail, de Dell EMC.

El almacenamiento virtualizado en la hiperconvergencia

Entre las características de una buena solución hiperconvergente, debe contarse la estandarización. De este modo, la infraestructura que estemos creando para nuestra empresa podrá escalarse sin problemas, agregando y virtualizando todos los componentes que se necesiten, sea cual sea su origen, gracias a ese cumplimiento de estándares. Otra característica clave, sin duda, será la simplicidad: la HCI busca reducir tiempos, costes y complejidad. Todas esas características se unen en la plataforma VxRail de Dell EMC, que tiene en el software VMware de vSAN uno de sus puntales.

El fabricante de VxRail, Dell EMC, y VMware, responsable del software de almacenamiento virtualizado vSAN, hace años que colaboran en el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras (de hecho, VMware forma parte de EMC desde hace unos años). De ahí que todos los componentes de la plataforma hiperconvergente que fabrica Dell EMC estén ajustados como un guante, garantizando los mejores resultados para las empresas que quieran dar el salto a la tecnología HCI.

Almacenamiento vSAN: mayor flexibilidad y menor riesgo

Lo que ofrece la solución vSAN es almacenamiento hiperconvergente, definido por software, de alto rendimiento. No solo eso, está optimizado para flash para cualquier aplicación. Y, aún más, es más económico que el almacenamiento tradicional de diseño específico, y resulta también más barato que otras soluciones HCI de menor eficiencia.

Como ocurre con el global de las soluciones HCI, las ventajas de este tipo de almacenamiento estriban en que resulta muy flexible y totalmente escalable. Cuando una organización decide iniciar este camino suele hacerlo de la mano de una aspiración, de un proyecto que, de ir bien, requerirá de ampliar la capacidad de almacenamiento. Pero lo requerirá (repetimos, si todo va según lo esperado) en un futuro, no en el inicio y, usualmente, tampoco todo de golpe. Y luego están las situaciones que nos llegan sin que las esperemos. Tanto para los proyectos aún inciertos, como para las oportunidades de negocio inesperadas, vSAN permite crecer (e invertir) conforme sea necesario para la empresa. Y la flexibilidad de la estructura no nos hace sentirnos atados de pies y manos frente a dichas situaciones.

Implementación con garantías

Los nodos adaptados de vSAN están integrados en los servidores Power Edge preconfigurados de Dell EMC. Y no solo preconfigurados: cuentan con la ventaja de que todos los componentes de la plataforma HCI han sido diseñados para asegurar una perfecta integración y compatibilidad. Se ha realizado una validación y certificación previa para la ejecución de VMware vSAN, lo que tiene como consecuencia la asunción de menos riesgos en el momento de implementar y desplegar la solución. El cliente tiene la seguridad de que cada uno de los nodos adaptados incluye CPU, memoria, controladores de E/S de red, unidades de disco duro y unidades de estado sólido en la medida idónea para vSAN.

El riesgo de que la plataforma dé problemas una vez esté en uso se minimiza, ya que los profesionales de Dell EMC prueban los nodos adaptados de vSAN con configuraciones VMware. Así, la implementación se realiza en menos tiempo, y contamos con garantías adicionales sobre la eficiencia del almacenamiento. Todo ello no va en detrimento del ahorro. Al contrario, hay una reducción del gasto de capital (CAPEX) y del gasto operativo (OPEX).Una razón más para confiar en la hiperconvergencia, y hacerlo de la mano de la solución VxRail de Dell EMC.