Descubre cómo puedes incorporarte a nuestro equipo

Hasta hace no demasiados años, el hardware tenía tanto (o incluso más) peso que el software en cualquier proyecto IT. Sin quitarle el papel que aún conserva, lo cierto es que el software ha ido ganando cada vez más presencia en todos los segmentos. Son varias las ventajas que acarrea que el proyecto descanse en la programación. Principalmente, la flexibilidad que otorga, aunque también los costes más reducidos al acometer inversiones. Las tecnologías que definidas por software se pueden aplicar a distintas necesidades, por ejemplo, al acceso. Y, por supuesto, las redes no son ajenas a este tipo de soluciones. Tampoco el fabricante Cisco, y en este post vamos a conocer mejor uno de sus productos: Cisco Meraki SD-WAN.

Redes de área amplia

La denominación SD-WAN es una definición en sí misma, ya que SD esconde los términos “Software Defined” y WAN la expresión “Wide Area Networks”. Estamos hablando, por tanto, de una herramienta de redes definida en base a software (no en base a hardware) para dar servicio a zonas extensas. ¿Cuándo será idóneo optar por la opción Cisco Meraki SD-WAN? Por ejemplo, en el caso de empresas con sedes repartidas por distintos lugares; situaciones en las que la interconexión es imprescindible, pero hay una distancia a salvar.

Palabras como globalización o digitalización esconden un cambio profundo en la forma de trabajar (también de consumir, comunicarse o relacionarse) en empresas de todo tipo, tamaño y localización. La inmediatez a la que los avances tecnológicos nos han acostumbrado obliga a los negocios a ofrecer máxima rapidez y fiabilidad en las conexiones; tanto a los clientes internos (los trabajadores) como a los externos (el cliente final). Y ahí es donde Meraki SD-WAN puede aportar una ventaja competitiva a su firma.

Salvar distancias, homogeneizar servicios

Con un sistema tradicional (basado en hardware), cuando un departamento IT tiene que equilibrar la demanda y el uso de la red, sufre las limitaciones que impone una estructura poco flexible. A esa dificultad, se añaden otras si hay que dar servicio a instalaciones lejanas entre sí. Gracias a Cisco Meraki SD-WAN, y a su eficaz enrutamiento del tráfico, se logra repartir los recursos de red disponibles entre todos los servicios que lo necesitan, independientemente de su ubicación física.

Pero, además de dotarse de flexibilidad, el sistema logra también un manejo de la red integrado y más sencillo. Las compañías con instalaciones diseminadas ya suelen conocer las ventajas de basar su gestión en software y en la nube. Esto se debe a que es mucho más sencillo abastecer de aplicaciones comunes a una empresa descentralizada si se hace vía Internet, y no con instalaciones locales. Ese mismo modelo de uso del software para “saltar” barreras físicas (en la búsqueda de homogeneizar la calidad del servicio que se ofrece a todos los usuarios) es el que sigue Cisco Meraki SD-WAN con la gestión de redes.

Sacando partido a la nube

Aunque son muchas las empresas que se han sumado a las oportunidades que ofrece el SaaS (Software as a Service), no todas han adecuado sus redes para este nuevo modelo de servicio. Y no adaptarse puede conllevar serios problemas en la operatividad diaria. Más del 50% del tráfico de Internet discurre, en la actualidad, por la nube. Pero una red empresarial que no esté optimizada para utilizarla y, pese a ello, sí quiera beneficiarse del uso de aplicaciones SaaS, será ineficaz e inestable. De hecho, se calcula que prácticamente 3 de cada 4 interrupciones al usar los dispositivos informáticos están ligadas a problemas de red.

Lo que logra Cisco Meraki SD-WAN es acabar con estas interrupciones, logrando que se mantenga el acuerdo de nivel de servicio (conocido por las siglas SLA) esperable (y deseable). Asimismo, Cisco Meraki SD-WAN logra un tiempo de respuesta de SaaS cuatro veces más rápido, otorgando una capacidad de respuesta a nuestro negocio imprescindible en el entorno actual.

Y no solo eso, la gestión es más simple que con otros sistemas, y la arquitectura flexible propicia que podamos realizar cambios en toda la red e implementarlos en pocos días (frente a los meses que tardaríamos con una arquitectura tradicional).

Si quiere situar a su firma en una posición de salid ventajosa y con posibilidades de éxito, déjenos hacerle partícipe de las ventajas de una red para el siglo XXI.