Descubre cómo puedes incorporarte a nuestro equipo

Las políticas de obtención, gestión y protección de datos están hoy en el centro de la actividad profesional. ¿Quieres conocer su importancia y por qué debes protegerlos? No te preocupes, aquí te lo explicamos.

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Los datos son importantes en varios sentidos para las empresas y organizaciones de todo tipo. Siempre se ha gestionado información, pero en los últimos años la disponibilidad se ha multiplicado. Y tenemos que destacar los siguientes puntos:

    • Proporcionan información valiosa para una buena toma de decisiones. No es un secreto que, cuantos más datos de calidad, más fácil es encontrar oportunidades de negocio o minimizar los errores. Aquí el Big Data hace una aportación valiosa por todas las puertas que ha abierto.
    • Permiten dar un servicio personalizado, gracias, precisamente, al procesamiento de esta información. La velocidad de los procesadores informáticos y el caudal de datos disponibles favorecen esta labor.

Sin embargo, gestionar toda esta información también tiene riesgos de que las utilicen personas no autorizadas. Y es ahí donde entran las políticas de protección de datos como garantía de seguridad. Vamos a hablar más de ellas…

POR QUÉ APLICAR POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE DATOS

La aplicación de políticas de protección de datos está generalizada por parte de empresas y organizaciones, con independencia de su tamaño. Y hay motivos de peso para aplicarlas, que son los siguientes:

OBLIGACIÓN LEGAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Lo primero que has de saber es que existe una obligación legal en la protección de datos. En España la primera ley al respecto data de 1999, pero fue modificada en 2018 a través del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Protección de Datos 3/2018.

La nueva legislación obliga que el consentimiento para recabar datos sea claro, expreso e inequívoco. Y, por otra parte, también obliga a que la captación de datos esté limitada a la finalidad que se desea cumplir. Finalmente, introduce obligaciones de autorregulación en empresas y organizaciones (Delegado de Protección de Datos) y establece un régimen sancionador que puede alcanzar los 20 millones de euros o el 4 % de la facturación.

Por lo tanto, es prioritario que entiendas que proteger los datos es una obligación legal. Y, como tal, tiene que ser prioritaria para ti.

IMAGEN CORPORATIVA

Una empresa que tiene una política de datos clara y transparente genera confianza, y sucede lo contrario si no la tiene. ¿Cómo se puede conseguir eso? Facilitando que la información sobre rectificación, cancelación, oposición, limitación de la finalidad, portabilidad o derecho al olvido se pueda localizar.

Esto se hace realidad desde el momento en que se entra en la página web, cuando se dan las opciones de gestión de las cookies. Pero, posteriormente, también debería incluirse en cualquier formulario de contacto o inscripción. Y, además, una vez que una persona esté inscrita, esta información debe ser fácilmente accesible en correos electrónicos.

Una buena gestión de los datos da prestigio y ayuda a la venta, indudablemente. Por ello, deberías considerar esta política como una estrategia más de marketing, no solo como una obligación legal.

FUNCIONALIDAD

La funcionalidad es otro de los puntos importantes que cabe valorar en la protección y gestión de datos. Más allá de tus obligaciones, ¿te has planteado que es poco práctico gestionar un exceso de datos? Facilitar la baja de contactos inactivos y que no van a comprar es una forma de hacer limpieza y, así, tener más espacio para dedicar a aquellas oportunidades de negocio. Así trabajarás mejor.

La gestión y protección de datos, por muchos motivos, es conveniente, y no ha de extrañar que sea un punto estratégico. En SCC te ayudamos a que tus redes sean más seguras y, así, evitar quiebras de seguridad. ¡Contáctanos para saber más!