Descubre cómo puedes incorporarte a nuestro equipo

Hablar de resiliencia de datos es hacerlo de uno de los elementos fundamentales que ha de tener en cuenta una empresa. ¿Quieres saber en qué consiste y por qué implementarla? Sigue leyendo…

QUÉ ES LA RESILIENCIA DE DATOS

La resiliencia de datos engloba el conjunto de procesos que llevamos a cabo con el objetivo de recuperar la información después de un fallo o ataque informático. Esto se puede hacer de varias maneras, ya sea de forma automática o mediante acciones ad hoc.

En un contexto creciente de ataques informáticos, las estrategias de resiliencia son clave. No en vano, se pierde un tiempo y un dinero importante por la pérdida de datos, eso sin contar con las consecuencias legales.

POR QUÉ IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE RESILIENCIA DE DATOS

Los motivos para implementar una estrategia de resiliencia de datos son varios. No obstante, podemos destacar los siguientes sobre los demás:

1- FUNCIONAMIENTO OPERATIVO

Lo primero que hay que señalar es que, gracias a la resiliencia, se asegura el funcionamiento operativo del sistema. Esto es fundamental, porque gracias a un backup, es mucho más sencillo recuperar la práctica totalidad de los datos. De esta manera, cuando vuelvas a darte de alta en el sistema, podrás trabajar casi con total normalidad.

2- AHORRO DE TIEMPO

El ahorro de tiempo es otro de los puntos que se han de tener en cuenta. La resiliencia en los datos permite que no pierdas horas y horas en reescribir o en buscar datos. Por lo tanto, este es un motivo de peso para plantearte estas estrategias en tu día a día.

3- AHORRO ECONÓMICO

El ahorro económico también se consigue mediante estas estrategias. ¿De qué forma? Básicamente, a través del ahorro de tiempo que se consigue gracias a la recuperación o protección de datos. De esta manera, no tendrás que dedicar tus recursos a esa actividad y eso, al final, es dinero. No está de más que tengas este aspecto bien claro.

4- PROTECCIÓN LEGAL

La protección legal es otro de los motivos de peso para implementar una estrategia de resiliencia. Pero aquí ya tenemos un coste de oportunidad por no hacerlo: hay que recordar que cualquier problema o pérdida de datos se tiene que comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Una estrategia que planifique cómo se van a proteger los datos va a proporcionar seguridad.

¿CÓMO IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE RESILIENCIA DE DATOS?

La estrategia de resiliencia de datos se debe implementar teniendo en cuenta varios aspectos y una plataforma como IBM FlashSystem en la nube te puede ayudar a conseguir el objetivo. Estos son los más importantes:

    • Jerarquización de los datos: hay que decidir qué datos son más importantes y cuáles son más sensibles o críticos. De esta manera, sabrás dónde está el problema.
    • Hacer una evaluación de riesgos. Es decir, teniendo en cuenta las características del sistema, ver por dónde pueden venir los principales problemas y riesgos.
    • Protocolos de seguridad de acceso: los protocolos de seguridad de acceso son relevantes, para que así puedas decidir. Aquí se tienen que marcar las contraseñas de acceso y decidir quién puede y quién no puede acceder a los datos.
    • Decidir cuál es la solución ideal: con IBM FlashSystem tendrás almacenamiento en la nube, aunque en otros casos existe el backup (almacenamiento automático) y hay otras alternativas.
    • Comprobar que el sistema funciona bien: la solución de los problemas es clave, de manera que hacer una revisión de que tu estrategia funciona evitará inconvenientes.

Con todos estos pasos sistemáticos será mucho más sencillo asegurarte de que los datos de tu empresa están protegidos.

La implementación de la resiliencia de datos es conveniente por varios motivos, y hoy existen herramientas para ello. ¿Necesitas asesoramiento? En SCC te ayudamos a hacer realidad tu objetivo. ¡Contáctanos!