La nube híbrida es una plataforma muy útil si lo que deseas es trabajar mejor en equipo y en distintos entornos. Aquí te damos más detalles acerca de cómo funciona.
QUÉ ES LA NUBE HÍBRIDA
La nube híbrida es un tipo de entorno de trabajo que engloba las infraestructuras de una nube pública (tradicionalmente AWS, Google Cloud, Azure o IBM Cloud) y una nube privada. De esta manera, se favorece la interacción entre ambos entornos y el acceso a un mayor número de funcionalidades escalables. En los últimos tiempos, este tipo de tecnología se está generalizando porque proporciona numerosas ventajas para empresas y organizaciones.
VENTAJAS DE LA NUBE HÍBRIDA
La implementación de un sistema de nube híbrida aporta varias ventajas para empresas y organizaciones. Además, existe la posibilidad de personalizar las nubes privadas, lo que ofrece un plus de personalización. Podemos destacar las siguientes ventajas sobre las demás; toma nota:
1. LA NUBE HÍBRIDA ES MÁS ESCALABLE
La primera ventaja de los entornos de nubes híbridas radica en la escalabilidad. Por ejemplo, si la nube privada está funcionando al tope de su capacidad, gracias a las nubes privadas se pueden asumir cargas de trabajo excepcionales. Cuando se trata de optimizar el uso de recursos, esto es ideal, porque no vas a malgastar el dinero en un software que no utilizarás lo suficiente. La infrautilización te hace menos competitivo en todos los sentidos.
2. APORTA MAYOR FLEXIBILIDAD
El segundo beneficio de trabajar con estos entornos es la flexibilidad. ¿Por qué? Porque, por lo general, las nubes públicas tienen servicios más básicos que las privadas, pero, en ocasiones, también una capacidad de alcance mayor. Y todo esto, se puede hacer sin perder la información fundamental. Ante un paradigma de empresa sin un centro fijo, que va a ir a más los próximos años, la flexibilidad se convierte en un valor que aporta competitividad.
3. PUEDES JERARQUIZAR EL ALMACENAMIENTO DE DATOS SENSIBLES
Almacenar correctamente los datos es imprescindible, y no solo por una cuestión funcional; también debes tener en cuenta la legislación de protección de datos. Por ejemplo, si cuentas con una nube privada, puedes almacenar los datos más sensibles, mientras que, para otras cuestiones, puedes utilizar la nube pública. En este sentido, jerarquizar el almacenamiento de información puede ser interesante, estableciendo, también, escalas de acceso.
4. MINIMIZAR LOS RIESGOS DE CAÍDAS O PÉRDIDA DE INFORMACIÓN
Si trabajas en conjunto con la nube pública y la nube privada, vas a minimizar los riesgos de pérdida de información. ¿El motivo? Que se podrán hacer copias automáticas (backup) en la nube pública, de manera que si pierdes información, perderás muy poca. Esta es otra de las ventajas de trabajar en estos entornos, en contraposición a otra clase de alternativas para la gestión y almacenamiento de la información.
5. GASTARÁS MENOS DINERO
Una de las claves que marcan la diferencia de las nubes híbridas es el ahorro de dinero que consigues. Y esto, en microempresas o pymes es determinante. Puedes utilizar una nube pública y una privada, restringiendo la contratación de la segunda solo para aquellos elementos específicos que necesites. En definitiva, es una vía muy interesante si estás interesado en optimizar tus gastos sin renunciar por ello a un buen servicio y operativa.
6. COMPENSACIÓN DE CARGAS DE TRABAJO
Finalmente, hay que hablar de que utilizar una nube pública y otra privada, si están bien sincronizadas, permite compensar las cargas de trabajo. Y esto es relevante porque evitarás detenciones o interrupciones de servicios. Eso sí, para que esta tecnología dé lo mejor de sí, es altamente recomendable trabajar con un profesional contrastado del sector de los servicios tecnológicos.
La nube híbrida, por muchos motivos, se ha convertido en un puntal de apoyo para las empresas, en especial para pymes.
En SCC te ayudamos a implementar este tipo de entorno gracias a nuestras soluciones de infraestructura convergente ¡Contáctanos para tener más detalles!