Descubre cómo puedes incorporarte a nuestro equipo

El análisis de riesgo en seguridad sirve para detectar vulnerabilidades, amenazas y buscar soluciones. ¿Tienes interés en saber cómo se hace y lo que aporta FortifyData? Aquí te lo explicamos.

CÓMO SE HACE EL ANÁLISIS DE RIESGO EN SEGURIDAD Y QUÉ APORTA FORTIFYDATA

El análisis de riesgo en seguridad tiene como objetivo anticiparse a los ataques de hackers. En este sentido, tiene similitudes a lo que entenderíamos en la industria como mantenimiento predictivo. La principal ventaja es que, al anticiparse a los ataques, se ahorra un dinero importante y trastornos derivados de la pérdida de datos.

Pero, ¿Cómo hacer un análisis de riesgo con garantías y que cumpla con su finalidad? Hay que seguir unos pasos, que son los siguientes:

1. DELIMITAR EL CAMPO DE ANÁLISIS

En primer lugar, se tiene que delimitar claramente cuál va a ser el campo de análisis. Puede ser una intranet, un sistema operativo, información en la nube, dispositivos externos que se conectan o, incluso, información de terceros en la Dark Web. Siempre que se haga respetando la legislación de Protección de Datos, cuanto más amplio sea el campo de análisis, mejor.

En este caso, FortifyData proporciona la posibilidad de hacer un análisis completo, tanto a nivel interno como externo. De esta forma, conseguiremos adelantarnos a las amenazas que se presenten.

2. IDENTIFICAR LAS VULNERABILIDADES Y LAS AMENAZAS

La identificación de las distintas vulnerabilidades y amenazas es el paso central. Y, precisamente, esto es lo que hace un análisis de riesgo en seguridad. Por un lado, las vulnerabilidades indican dónde los sistemas podrían mejorar. Y, en segundo lugar, las amenazas se refieren a aquellas zonas o problemas que pueden dar lugar a ataques externos.

Aquí FortifyData proporciona un sistema de identificación más exacto que la competencia. ¿La razón? Que hace actualizaciones cada 7 días, renovando datos para estar al día.

3. CLASIFICAR Y JERARQUIZAR LAS AMENAZAS POR ORDEN DE IMPORTANCIA

La clasificación y jerarquización de las amenazas es sumamente importante. No en vano, esto te permite tener una idea exacta de cuáles son los peligros reales que tienes y, además, de la procedencia de estos peligros y amenazas.

En este caso, FortifyData te hace el trabajo más fácil porque incluye un sistema de puntuación en la interfaz. No tienes que hacer grandes esfuerzos y, así, contarás con una idea real de cuáles son los riesgos a los que te expones. Esta metodología es especialmente interesante para pymes o para usuarios que están implementando estas soluciones por primera vez. La idea es plasmar de una forma sencilla un trabajo completo.

Ojo, hay que dejar bien claro que una clasificación intuitiva no es por ello menos exhaustiva. Precisamente, FortifyData es capaz de ofrecer esta opción, pero realiza análisis avanzados.

4. SOLUCIONAR O NEUTRALIZAR LAS AMENAZAS

El último paso está en solucionar o neutralizar las amenazas a las que estés expuesto. Afortunadamente, hay varias maneras de hacerlo si cuentas con los medios apropiados.

En primer lugar, está el bloqueo de acceso de determinados agentes externos, mediante un cortafuegos. La segunda opción es reforzar las contraseñas vulnerables, para hacer más difícil la suplantación de identidad. Y otra opción es discriminar de dónde se quiere recibir feedback y de dónde no. Finalmente, el trabajo de un antivirus también ayudará.

Sea como fuere, con una plataforma de seguridad como FortifyData es mucho más fácil tomar estas decisiones. Porque no solo informa de la gravedad de las amenazas, sino que también proporciona detalles de cada una de ellas.

El análisis de riesgo en seguridad, bien ejecutado, ayuda a ahorrar dinero y recursos en el futuro.

¿Buscas la manera de que tus sistemas y entornos iCloud sean más seguros? FortifyData es una solución de calidad, avanzada y en SCC te ayudamos a implementarla. ¡Contáctanos para conocer más detalles!