Los dispositivos móviles e Internet han hecho posible que ya no sea necesario estar en la oficina para poder desarrollar gran parte de los trabajos. Esto ha implicado que hoy podamos trabajar desde casi cualquier lugar. Sin embargo, esta enorme ventaja competitiva también conlleva un riesgo para la empresa, ya que sus empleados utilizan redes menos seguras y controladas que las de la propia compañÃa, lo que hace que esta sea más vulnerable a sufrir un ataque informático. Empresas lÃderes del sector de las redes y TI, como Cisco, están centrando sus esfuerzos en desarrollar soluciones que ayuden a las corporaciones a vencer estos desafÃos de seguridad. Una de ellas es Cisco Umbrella, un servicio de seguridad cloud que proporciona un acceso seguro a los usuarios, independientemente de dónde se encuentren, protegiendo los datos sensibles contra las amenazas de Internet incluso antes de que sucedan. Vamos a desgranar las claves de su éxito.
Más allá del Secure Web Gateway (SWG)
Existen infinidad de productos en Internet que facilitan mucho el trabajo de los empleados, como Google Docs, Dropbox u Office 365, lo que ha hecho que se integren a la perfección en las dinámicas de las empresas. El problema es que estos servicios utilizan conexiones a Internet poco confiables y no cuentan con la protección de una Red Privada Virtual (VPN). Cisco Umbrella está pensado para no solo controlar el acceso y ancho de banda, el SWG, sino para controlar también las puertas de entrada a la nube alcanzando el llamado Secure Internet Gateway (SIG). De esta manera, cuando un usuario se conecta a Internet al usar un servicio determinado el SIG se activa como una primera lÃnea de defensa e inspección. AsÃ, tanto si los trabajadores utilizan la VPN como si no todos los datos que se encuentren en las aplicaciones y servicios están protegidos.
Mayor detección de amenazas y adaptabilidad
Gracias a la integración de la tecnologÃa OpenDNS y los modelos de aprendizaje automático Cisco Umbrella es capaz de neutralizar amenazas que no detectan otras soluciones e impedir conexiones maliciosas en las capas DNS e IP. Y lo hace analizando los datos de las conexiones para poder identificar patrones, localizar anomalÃas y crear modelos que le permitan saber si un domino o IP es potencialmente malicioso. Umbrella, por tanto, dispone de una primera capa de defensa que le permite detectar el ataque antes de que se lance. Además su configuración e implementación es fácil, efectiva y rápida para cualquier tipo de empresa, sin latencia adicional ni hardware para aplicar ni software que mantener. También su integración es muy sencilla con otras herramientas y plataformas de inteligencia.
Protección adicional e inteligencia
Otra de las claves del éxito de Cisco Umbrella es la inspección de archivos. Al combinar los motores antivirus y Cisco Advanced Malware Protection, Umbrella es capaz de analizar todos aquellos archivos que se descargan de dominios de riesgo. Gracias a ello los usuarios tienen una visión integral y en vivo de las amenazas que han sido bloqueadas antes de que lleguen a sus puntos finales o a la red de la empresa. Asimismo la plataforma enruta las solicitudes a dominios de riesgo, en lugar de enviar por proxy todo el tráfico web, y puede realizar un análisis más a fondo de las URL y los archivos.
Lo más novedoso de Umbrella, sin embargo, es la potenciación de su inteligencia con dos modelos estadÃsticos que predicen los dominios que se utilizarán en próximas campañas de spam y cuáles serán los futuros dominios maliciosos gracias a la ingenierÃa inversa de algoritmos de generación de dominio. Como complemento, las empresas disponen de categorÃas de seguridad adicionales con las que pueden bloquear las amenazas cuanto antes y crear asà listas negras de URL personalizadas.
Por todos estos aspectos Cisco Umbrella se afianza como la plataforma más fiable para garantizar la seguridad de la red de las empresas y ahorrar los costes derivados de las amenazas informáticas.
SCC proporciona a las empresas Cisco Umbrella para que se puedan beneficiar de la máxima protección.